Página siguiente Página anterior Índice general

5. Nombres de máquinas y direcciones IP

De manera que cada interfaz en cada nodo tiene una dirección IP. Rápidamente los humanos se dieron cuenta que era bastante difícil tener que recordar números, de manera que decidieron (igual que con los números de teléfono) tener un directorio de nombres. Pero como de todas maneras estamos utilizando ordenadores, es mejor que él mismo haga las consultas por nosotros de forma automática.

De manera que tenemos el Domain Name System (DNS - Sistema de Nombres de Dominio). Hay nodos que tienen direcciones IP bien conocidas a las que los programas pueden preguntar nombres, para obtener direcciones IP a cambio. Casi todos los programas que use serán capaces de hacer esto, y es la razón por la que usted puede poner «www.linuxcare.com» en el Netscape, en lugar de «167.216.245.249».

Por supuesto, necesita al menos la dirección IP de uno de estos «servidores de nombre»: normalmente están almacenados en el fichero /etc/resolv.conf

Como las consultas y respuestas DNS son bastante pequeñas (un paquete cada una), no se suele usar el protocolo TCP: proporciona retransmisión automática, ordenación, y fiabilidad en general, pero al coste de enviar paquetes adicionales por la red. En su lugar usaremos el más sencillo «User Datagram Protocol», que no ofrece ninguna de las maravillosas características de TCP que no necesitamos.


Página siguiente Página anterior Índice general